lunes, 18 de febrero de 2013

PROYECTO DE VIDA


¿Qué es un PROYECTO DE VIDA?
Ø El proyecto vital es la misión que el hombre descubre y realiza a través de su vida. Ricardo Vargas Trepaud 2005. Proyecto de Vida y Planeamiento Estratégico Personal. Lima: Autor
Ø Es tener claro a donde queremos llegar y cuáles son los caminos que deseamos recorrer. Walter Dresel 2005. Un Sueño Posible. Buenos Aires: Planeta.
Ø El proyecto de vida -entendido desde la perspectiva psicológica y social- integra las direcciones y modos de acción fundamentales de la persona en el amplio contexto de su determinación por las relaciones entre la sociedad y el individuo. (D’Angelo, O., 1994).
Ø Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia en diversas áreas de su vida y así lograr el equilibrio que le permita expresar su potencial como ser humano y ser feliz. Psic. dulce milagro reinoso. www.ucla.edu.ve/viacadem/de/.../desarrollo%20personal.ppt.
Ø Somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos, hacemos nuestro mundo. Buda.
Ø Nada sucede si primero no ha habido un sueño. Carl Sandburg.
Ø Somos lo que somos porque primero lo hemos imaginado. Donald Curtis.
Ø Sube alto; llega lejos. Tu objetivo es el cielo; tu meta, las Estrellas. Inscripción en el Williams College
Ø Sólo aquellos que han aprendido el poder de la contribución sincera y desinteresada experimentan la más profunda alegría en la vida: La verdadera autorrealización. Anthony Robbins.
Ø “…Nadie puede conocer tus planes, sino aquel a quien das sabiduría y sobre quien desde el cielo envías tu santo espíritu. Gracias a la sabiduría han podido los hombres seguir el buen camino y aprender lo que te agrada: fueron salvados gracias a ella." Oración para alcanzar la sabiduría. Biblia.
Ø Es el arte, ciencia, obra, construcción mental y representación física que visualiza las ideas de un propósito de vida, un sueño posible que deseamos alcanzar a través del tiempo, detallado y secuencial que consideramos nos brindara armonía, alegría, paz y felicidad, a través de diversos paradigmas, métodos, técnicas, instrumentos y herramientas, es el camino y la dirección que la persona marca en su vida. Definición personal de L.F.R.T.
¿Cómo, cuando, donde y para que lo haces?
• No existe una receta ideal pero debes dar el primer paso, tomar la decisión para resolver tus dudas o conflictos para hacer realidad tus sueños, es un proceso muy personal porque tu historia de vida es única, tu eres un ser único que no se puede comparar con nadie, siempre existirá alguien mejor que tu o menor que tú en algún aspecto, cada quien tiene lo suyo.
• Tienes que invertir tiempo para ti realizarlo en un ambiente tranquilo de paz porque es un encuentro contigo mismo, debes estar cómodo, con música suave, preferiblemente, luego de haber dormido para que tranquilices tus sentidos y tus neuronas estén ya relajadas y las actives solo para ti. Si es la primera vez te recomiendo que hagas una meditación profunda de tus éxitos y fracasos, de lo que aprendiste de ellos y la experiencia positiva que te dejaron, luego piensa en tus carencias, deseos, aspiraciones y anhelos y has una lista, utiliza la técnica lluvia de ideas sobre todos tus sueños. También realiza tu matriz FODA personal (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) para saber con qué cuentas: recursos (Financieros, físicos, tiempo) aliados y equipos de trabajo (padres, pareja hijos, estilistas, médicos, terapistas, coach etc.)
• Luego con toda esa información, jerarquiza tus sueños y esfuérzate en trabajar con todo tu cerebro, es importante que tu proyecto lo construyas en un mapa mental, es decir con palabras e imágenes, conectados por flechas y siguiendo las agujas del reloj (requieres páginas en blanco, colores, lápices de grafito, revistas, fotografías y otros) así conectas tu creencias con tu creatividad, hemisferios cerebrales izquierdo y derecho.
• Inicia tu mapa colocando en el centro una imagen de ti, dibújate o pega tu foto, donde estés muy sonriente o simplemente que te guste.
• Realiza una flecha para cada faceta de tu vida, por separado, en tu rol personal, académico, laboral, familiar, ciudadano, indicando tiempos y espacios, separando los que son a corto, mediano y largo plazo.
• Empieza por tu rol personal, recuerda no podemos dar lo que no tenemos, considerando tu Desarrollo Humano y tus opciones de vida para tu salud física, mental y emocional-espiritual (Equilibrio mente-cuerpo y alma)
• Al terminar fírmalo con fecha incluida, colócalo al frente de tu cama, léelo al despertar, a medio día y antes de dormir, adicional realiza un cronograma de actividades y ejecuta un plan de acción y una lista de verificación cada día para alcanzar tu proyecto, con disciplina y constancia.
• Revisa tu mapa, tus sueños, imagina que uno a uno se te están cumpliendo, proyéctate en el tiempo, utiliza las técnicas visualización creativa y PNL (Programación Neurolinguistica) léelos varias veces y en voz alta realiza afirmaciones positivas cada día y prémiate cuando logres cada uno, si en algún momento fallas, sigue e insiste, es normal, somos humanos, con virtudes y defectos, el verdadero éxito consiste en levantarnos cada vez que nos caemos, decir ya paso y avanzar con dignidad y fortaleza, hasta decir etapa superada, es mi proyecto de vida el cual imagine, diseñe, ejecute y logre, tuve adversidades y sufrimientos pero las supere, aprendí y disfrute, y lo mejor, viví para contarlo.
• Recuerda tu vida tiene un maravilloso propósito, se una leyenda, que tu vida sea un mensaje, deja huella, lo que siembras eso cosecharas, eso me lo enseño nuestro maestro Jesús.
Lcda. Msc. Luisa Florisbeth Rodríguez Torres
Publicado por Luisa Florisbeth Rodríguez Torres en 22:43

LOS PLANES Y PROYECTOS:

Desde que el mundo es mundo, se ha escuchado sobre los planes y proyectos, desde el plan divino de dios, de la raza humana, en el ámbito científico, cultural, social, tecnológico, legal, económico y pare de contar, incluso cuando estamos estudiando o trabajando nos exigen la realización de ellos.
Ok chévere pero de que se trata eso y para que nos sirve, vamos a hacer investigadores, activemos las neuronas y que ellas nos ayuden a responder todas las interrogantes, de la información interna (que tenemos en nuestra mente) y externa (captada por todos nuestros sentidos visual, auditivo, gestual, gustativo, sensitivo y todos los demás, tenemos muchos aun no desarrollados, démosle la oportunidad):

Preguntas Esenciales para desarrollar tu faceta de Investigador:
1. ¿Qué es eso?
2. ¿Cómo es?
3. ¿Cuándo?
4. ¿Dónde?
5. ¿Por qué o para qué?

Revisemos la ontología (naturaleza, de que se trata) y la epistemología (teorías, es decir que se dice aquí, allá y más allá)

1. ¿Qué es eso?:

¿QUE ES UN PLAN?

· 2. m. Intención, proyecto. 3. m. Modelo sistemático de una actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla. 4. m. Escrito en que sumariamente se precisan los detalles para realizar una obra. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=plan
· Instrumento teórico-político que expresa una agrupación de fines, objetivos, metas, medios y recursos con los que cuenta una organización para orientar su actividad. Integra programas y proyectos.
www.escueladefeminismo.org/spip.php
· Es la suma de programas que quieren alcanzar objetivos comunes. El plan contiene los objetivos generales y se desagrega en objetivos específicos, que van a constituir a su vez los objetivos generales de los programas.
www.femica.org/diccionario/index2.php
· Es un término de carácter global, hace referencia a las decisiones de carácter general que expresan los lineamientos políticos fundamentales, las prioridades que se derivan de esas formulaciones, la asignación de recursos acorde a esas prioridades, las estrategias de acción y el conjunto de ...
www.mercosur.int/msweb/CCCP/Comun/Documentos/actas/Actas/2006/012006/Word/Anexo%20VI%20Conceptos%20que%20se%20considera%20necesario%20agregar%20al%20glosario.doc
· Es la obra o construcción mental de un esquema que visualiza las ideas de un propósito, un sueño posible que deseamos alcanzar a través del tiempo, a partir de una situación inicial que pretendemos cambiar hacia una situación final, la cual consideramos nos brindara armonía, alegría, paz y felicidad. Definición personal de L.F.R.T.
¿QUE ES UN PROYECTO?

· 1. adj. Geom. Representado en perspectiva.2. m. Planta y disposición que se forma para la realización de un tratado, o para la ejecución de algo de importancia.3. m. Designio o pensamiento de ejecutar algo.4. m. Conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o de ingeniería.5. m. Primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle la forma definitiva.http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=plan
· Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadasParodi, 2001, p. ...
es.wikipedia.org/wiki/Proyecto
· Premeditación, plan o idea que se tiene antes de realizar algo; Toda la información compuesta por dibujos, cálculos, diagramas, esquemas, tasaciones y maquetas, para previsualizar la construcción de un objeto, obra de ingeniería o arquitectura.
es.wiktionary.org/wiki/proyecto
· Dentro de un marco general, se elige un objetivo muy concreto que, enmarcado en un lugar y tiempo dado, apunta a generar un desarrollo o cubrir una necesidad.
territorial.web.rd.gov.ar/glosario/
· Organizaciones y personas unidas por un contrato para hacer algo
boru.pbworks.com/Glosario%C2%A0de%C2%A0t%C3%A9rminos%C2%A0de%C2%A0V%C3%ADas%C2%A0de%C2%A0Impacto
· Grupo de recursos principalmente materiales y humanos, que se combinan para la realización de actividades y tareas, con un costo y en un tiempo específico con el propósito de alcanzar unos resultados que cambien una realidad existente.
www.escueladefeminismo.org/spip.php
· Conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios, capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas. ...
www.mercosur.int/msweb/CCCP/Comun/Documentos/actas/Actas/2006/012006/Word/Anexo%20VI%20Conceptos%20que%20se%20considera%20necesario%20agregar%20al%20glosario.doc
· Una actividad de desarrollo socioeconómico planificada y orientada a la consecución de objetivos, que requiere inversiones financieras o participación humana en un tiempo dado. ..
www.oas.org/dsd/publications/Unit/oea72s/ch24.htm

· Es la representación física de un plan concreto y detallado que se espera realizar en un espacio y tiempo determinado, a corto mediano o largo plazo, donde se definen las interrogantes, qué, cómo, cuándo, donde, por qué y para qué hacer cada cosa, en pasos secuenciales, estableciendo paradigmas, métodos, técnicas, instrumentos y herramientas a utilizar, así como quienes serán responsables de crearlo, desarrollarlo, ejecutarlo y evaluarlo. Definición personal de L.F.R.T.
2. ¿Cómo es? 3. ¿Cuándo? 4. ¿Dónde? ¿Por qué o para qué?
Un plan puede contener muchos proyectos.
Por ejemplo una nación tiene un plan general y requiere proyectos en diversas áreas:
o Defensa y Seguridad.
o Salud.
o Educación,
o Alimentación.
o Etc.
Estas a su vez pueden contener otros proyectos:
o Educación:
§ Educación básica, media y diversificada.
§ Educación superior.
§ Etc.
Estos también contienen otros proyectos:
o Educación:
§ Educación básica, media y diversificada.
§ Educación superior:
· Institucionales
· Estudiantiles: como los que deben hacer los estudiantes para egresar de las universidades, los proyectos sociointegradores o socioproductivos.
· Etc.

En consecuencia, como constantemente el mundo nos exige elaborar un plan o proyecto, es importante conocer todo sobre ellos y su formulación, pero además es imprescindible saber que los planes nos visualizan el mapa, territorio o espacio donde vamos a desarrollar los proyectos que constituyen redes integradas de acciones y su éxito dependerá del compromiso, responsabilidad, participación y pertinencia del talento humano que lo integre.
Por ello, no podemos dar lo que no tenemos, muchos proyectos fracasan porque son impuestos, se hacen porque representan un requisito académico o laboral y no se toma en cuenta el interés, la motivación, la creatividad y el talento de las personas, ni el liderazgo participativo ni el coach para el desarrollo de potencialidades humanas, como toda organización inteligente, que aprende cada día algo, como dijo el gran educador Freire “Todos sabemos algo, todos ignoramos algo, por eso aprendemos siempre”
Para que te sientas identificado con tu proyecto, debes enamorarte y apasionarte por él, solo así tendrás un aprendizaje significativo, te apropiaras de saberes valiosos para tu vida y dejaras huellas positivas donde quiera que pases, dirás con orgullo yo participe en ese proyecto y es para mí un honor ver en él mi nombre y el de mi equipo, más allá del ego, como un humilde aporte a la sociedad del conocimiento; “Todos en este proyecto, pensamos, sentimos, actuamos, sembramos y cosechamos, es decir lo vivimos, lo sufrimos y lo disfrutamos” y esa es la satisfacción y alegría de la vida, los proyectos tienen vida propia.

Por cierto, el primer proyecto que deberíamos hacer es el de nuestra propia vida, dime ¿Tienes tu proyecto de vida? Si la respuesta es no, te invito a comenzar a crear tu proyecto.

Luisa F. Rodríguez T. 

PARA ESTUDIANTES DE PNFSCA


 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD Y AMBIENTE
SEMINARIO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO (GTH)
Trayecto: IV         HTE:       HTA:        HTI:        U. C.:                Código:
Propósito:
Desarrollar las potencialidades humanas en sus dimensiones ser, conocer, hacer y convivir para la comprensión de la gestión del talento humano en la realización de proyectos sociointegradores, a fin de propiciar la vinculación con los actores sociales en los diversos contextos que permitan la investigación y el intercambio de saberes para desarrollar propuestas innovadoras que contribuyan al desarrollo endógeno con un enfoque ético, social, justo y sustentable.
Contenidos: Enfoques Gerenciales y Desarrollo Humano en las Organizaciones. Subsistemas de la Gestión de Talento Humano (Marco Legal en GTH, Puestos de Trabajo y Compensaciones, Ambiente de Trabajo, Captación de Talentos, Desarrollo del Talento Humano, Evaluación del Desempeño y Desvinculaciones. Desarrollo del Talento Humano y sus potencialidades para la transformación, creación e innovación de proyectos. Indicadores Cuantitativos y Cualitativos de la GTH en la implementación de proyectos.
Plan de Evaluación:
Unidad I: Proyecto de Vida (1pto) Ensayo (4ptos). Unidad II: Entrevista (2ptos) Estudio de Caso (3ptos). Unidad III: Portafolio (5ptos) Unidad IV: Cuadro Modelo de Gestión (5ptos)

Referencias
Dolan S.L.,  Valle R, Jackson S. E., Shuler R. S. (2007). La Gestión de los Recursos Humanos, Madrid: McGrawHill.
Dresel, W. (2005) Un sueño posible. Buenos Aires: Planeta.
Martínez M., M. (1999) La Nueva Ciencia. Su desafío, lógica y método. México: Trillas
Chiaventato,  I. (2007) Administración de Recursos Humanos. (8va. Ed.). México: McGrawHill.
Freire, P. (S/F) Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI España.
Guizar R., (2004) Desarrollo Organizacional: Principios y Aplicaciones.2da.ed. Editorial McGrawHill: México
Machado L.A., (1978). El Derecho a ser Inteligente. Barcelona: Seix Barral
Mayo A., Lank E. (2003) Las organizaciones que aprenden. Barcelona: Gestión 2000
Sandín Esteban, M. (2003). Investigación cualitativa en Educación: Fundamentos y Tradiciones. España: Mc. Graw Hill.
Senge P.M., (1999). La Quinta Disciplina, Barcelona: Granica.
Siliceo, A. (2005) Capacitación y desarrollo de personal. 4ª ed. México: Limusa.
Swieringa J., Wierdsma A. (1995). La Organización que Aprende, Wilmington; Addison-Wesley.
Riveiro, L. (2003) Inteligencia Aplicada. Barcelona: Planeta
Rodríguez, F.(2003) Desarrollo Personal en armonía con la naturaleza. Caracas: Alfadil.
Zeus y Skiffington, P. y S. (2004) Coaching práctico en el trabajo. Madrid: McGrawHill.

Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social
Disponible en la World Wide Web: http://www.mintra.gov.ve/
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias 
Disponible en la World Wide Web: http://www.mcti.gob.ve/
Ministerio del Poder Popular para el Ambiente 
Disponible en la World Wide Web: http://www.minamb.gob.ve/
http://www.chiavenato.com/

Decreto 7.569, Gaceta Oficial 5.987, creación de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), 16/07/2010