lunes, 8 de abril de 2013

PONENCIA ESTRATEGIAS GERENCIALES


SINOPSIS
PONENCIA ESTRATEGIAS GERENCIALES
En el contexto organizacional la gerencia de recursos físicos, financieros, mercadológicos, comunicacionales, tecnológicos  y talento humano requiere de diversas estrategias conducentes a alcanzar el éxito en el logro de sus objetivos, el posicionamiento, la competitividad y la permanencia en el transcurrir del tiempo.
Al respecto, las organizaciones del área de tecnologías de información ameritan de diversas estrategias gerenciales ante los constantes cambios y retos de la actual sociedad del conocimiento, las interconexiones e innovaciones tecnológicas contribuyen al intercambio de saberes y al desarrollo de la humanidad, más allá de las barreras del tiempo y el espacio.
En consecuencia, el nuevo paradigma gerencial debe estar basado en construir compendios de las mejores prácticas estratégicas así como la conformación de  equipos de talento humano asertivos como capital intelectual  acompañado de un liderazgo efectivo que promueva el desarrollo organizacional, personal y humano dentro las organizaciones inteligentes con sostenibilidad ambiental
Temática: Estrategias Gerenciales.
Aspectos: Definiciones, Elementos, Niveles, Enfoques (X,Y, Z)-Modelos (Cadena de Valor de Porter,  Recursos y  Capacidades de Prahalad y Hamel, Modelo Delta de Hax y Wilde II, Balance Score Card de Kaplan y Norton, otros) Proceso (Diagnóstico: Matriz DAFO y Herramientas /Ciclo de Vida, Cadena de Valor, Matriz BCG, Cuadro de Mando Integral), Fijación de Objetivos, Selección de la estrategia, Acción de la estrategia, Evaluación de la Estrategia.  Casos en Organizaciones Públicas y Privadas.  Tendencias (Coaching empresarial, Juegos de Simulación Gerencial y otros)
Autor: MSC. LUISA RODRIGUEZ DE LOPEZ
Blogs: http://desarrollohumanolr.blogspot.com/
Correo Electrónico: desarrollohumanolr@hotmail.com

Desarrollo:


Lo que es de máxima importancia en la guerra es atacar la estrategia del enemigo.  Sun Tze 320 a.c.
Una guerra no se evita, sino que se difiere. Maquiavelo 1513.
Estrategia es situarse en el lugar adecuado, en el momento adecuado y con los recursos adecuados para ganar.
La clave de una buena estrategia es la posición. Porter 2005.
Gerencia:
Gerencia es el arte o ciencia de administrar la empresa. Urquijo 2004.
La gerencia es "el arte de hacer que las cosas ocurran".  Crosby 1988.
La gerencia queda definida como “un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización”.  Krygier 1988.

La prueba de una estructura de una organización…será en la medida que plantee a las personas más jóvenes desafíos gerenciales… Drucker 1999 .

Elementos: Ámbito, Capacidades Distintivas, Ventajas Competitivas y Sinergia.

Niveles: Estratégico (gerencia general) táctico (gerencia media) operativa (supervisores)


Enfoque La Teoría Clásica (Fayol)
Enfoque  Administración por Objetivos (APO) (Drucker)
Enfoque Modelo  Burocrática  (Weber)

Y:
Enfoque Teoría de las Relaciones Humanas (Follet,  Mayo, Dewey, Lewin)
Enfoque Teoría del Comportamiento (Argyris, McGregor, Barnard, Simon, Lickert, Maslow, Herzberg, McClelland, Robbins) Desarrollo Organizacional (DO) (Rogers, Shein, Bennis) Programación neurolingüística (PNL Bandler y Grinder) Empowerment  (Empoderamiento Thomas y Budismo Tibetano),  Coaching Ontológico (Husserl, Budismo Tibetano, Goleman y Varela).
Z:
Enfoque Sistémico (Bertalanffy, katz y Kahn. Senge) Modelo Sociotécnico (Tavistock), Calidad Total (Deming, Juran), Kaizen (Mejoramiento Continuo Ishikawan), Justo a tiempo (Just in Time Toyota) Reingeniería (Hammer y Champy), Benchmarking (Mejores prácticas McNair y Liebfried) , Tercerización (Outsorcing Schneider)
Enfoque Situacional Contigencias (Skinner, Sherman, Thompson, Weik)  Planificación Estratégica (Davis)

La gerencia de las tecnologías de la información
Tiene como objetivo el alcanzar de las metas y objetivos de una organización a través de las implementaciones tecnológicas.

La Estrategia Tecnológica
es el proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología.

La primera llamada de un teléfono móvil fue realizada el 3 de abril de 1973 por el ingeniero de Motorola, Martin Cooper, jefe de un equipo de trabajo sobre tecnología para comunicaciones móviles. hizo la primera llamada a un rival, Joel Engler, de los Laboratorios Bell.

En el contexto de las tecnologías de la información y la gestión del conocimiento, la nueva mercancía generadora de riqueza está fundamentada en el saber, obligan a realizar inversiones, no sólo en cuanto al talento humano, sino también en relación con el tecnológico, para dar paso a lo que se denominan las empresas inteligentes.

La gestión del conocimiento es un instrumento básico para la gestión empresarial. Es el proceso constante de identificar, encontrar, clasificar, proyectar, presentar y usar de un modo más eficiente el conocimiento y la experiencia del negocio, acumulada en la organización, de forma que mejore el alcance del empleado para conseguir ventajas competitivas. Lahabal y León 2004.

La gerencia social puede ser entendida, en términos generales, como el “conjunto integrado de principios, prácticas y técnicas que permiten mediante su aplicación producir cambios significativos en al menos una condición de bienestar en la población - objetivo a la que es referido, mediante el uso efectivo y racional de recursos” (documento en línea). Comisión Económica para América Latina CEPAL 2005.

Tipos de estrategia: Diversificación, integración, intensivas, defensivas, genéricas y sociales.

Proceso: Fijación de objetivos, selección de la estrategia, acción de la estrategia y evaluación de la estrategia.

Herramientas: Ciclo de Vida, Cadena de valor, análisis de las cinco fuerzas, matriz BCG, cuadro de mando integral BSC, matriz DAFO, Recursos y capacidades de Prahalad y hamel, modelo Delta deHax y Wilde II.

Acción de la estrategia:
  • Conocimiento exhaustivo del objetivo empresarial.
  • Análisis completo de la historia y presente de la Empresa.
  • Estudio de la situación económica de la empresa.
  • Auditoria Contable, Comercial y de Producción.
  • Análisis y Estudios de Mercado.
  • Desarrollo de modelo de negocio.
  • Estudio de las alternativas para obtener una mejora competitiva.
  • Capacidad productiva, calidad, circuitos productivos, logística, stocks.
  • Estudio de la estructura humana y sus costos. Saturación/Eficacia. Planes de estudios, carrera y retribución.


Tendencias: 
  • Coaching gerencial: Proceso estratégico entre colaboradores que comparten su conocimiento  en el compendio de sus oportunidades en educación y experiencia profesional. Coach:
     Persona que marca tu vida, un antes y un después, te hacen superar limites, remueve obstáculos, se encausan, facilitan logros superiores. Coacheadotodos. dos. 
  • Juego de simulación gerencial: Un juego de simulación de empresa (también conocido como “business game”) es, como el nombre lo indica, un entorno simulado en donde se reproduce a lo largo de las diferentes etapas, y en un entorno amigable y fácil de comprender, situaciones críticas que un equipo de trabajo se enfrenta  día a día. A partir de esto, el equipo debe organizarse de la manera más eficiente, distribuir roles y colaborar unos con otros con el objetivo de lograr mejores resultados y, en consecuencia, el éxito en la gestión del proyecto en cuestión.

üSe aprende desde la experiencia.
üSe reducen riesgos y márgenes de error a la hora de enfrentar situaciones críticas en la empresa.
üSe desarrolla la asignación de roles y nuevas habilidades.
üSe mejora la sinergia y el trabajo en equipo.
üSe concientiza al equipo sobre la importancia de los procesos.
üAdemás de que generan interés en la empresa/producto/servicio que se ofrece,  “rompen el hielo”, permiten que el equipo de trabajo se conozca y producen un estado de ánimo que facilita el aprendizaje.

“No hay decisión estratégica “perfecta”.  Siempre se tiene que pagar un precio.  Se tienen que balancear los conflictos de objetivos, de opiniones y de prioridades.  La mejor decisión estratégica es solo aproximativa y riesgosa.”
—Peter Drucker—










TEST DE AUTOCONOCIMIENTO


TEST DE AUTOCONOCIMIENTO
A continuación se presentan 25 recuados cada uno con cuatro opciones (A, B, C, O D) selecciona en cada recuadro la palabra que mas te llame la atención, por cualuier razón, luego anota cuantas A seleccionaste, luego cuantas B, seguidamente cuantas C y finalmente cuantas D, multiplicalas por cuatro, el resultado necesariamente debe dar 100.
TEST DE AUTOCONOCIMIENTO (TOMADO DEL LIBRO INTELIGENCIA APLICADA DEL DR. LAIR RIBEIRO)
A)
IDEALISMO
A)
INNOVACION
D)
VICTORIA
A)
COMPLEJIDAD
B)
DIVERSION
B)
CUIDADO
B)
SINERGIA
C)
SISTEMATIZACION
C)
METICULOSIDAD
C)
ORGANIZACIÓN
C)
REGLAS
B
ANIMACION
D)
PERSISTENCIA
D)
TRABAJO
A)
ANTICIPACION
D)
OBJETIVIDAD
D)
DIRECCION
A)
CUESTIONAMIENTO
A)
DESCUBRIMIENTO
D)
EC0NOMIA
B)
RELACION
C)
DETALLISMO
C)
PREVISION
B)
SOCIABILIDAD
C)
PLANIFICACION
D)
IMPULSIVIDAD
D)
DETERMINACION
C)
INEVITABILIDAD
A)
CURIOSIDAD
B)
PARTICIPACION
B)
NATURALIDAD
A)
IRRELEVANCIA
A)
LIBERTAD
D)
CANTIDAD
D)
AUTONOMIA
B)
ASISTENCIA
C)
CONTROL
B)
MEMORIA
B)
OCIO
C)
ACUMULACION
D)
IMPACIENCIA
C)
LOGICA
A)
ELECCION
A)
INDEPENDENCIA
B)
COMPRENSION
A)
REVOLUCION
C)
MEJORIA
D)
EMPRENDIMIENTO
A)
AVENTURA
D)
VENTAJA
D)
LIDER
D)
LLEGADA
C)
ORDEN
B)
IGUALDAD
B)
LIDERAZGO
B)
TRAYECTORIA
B)
COOPERACION
C)
PUNTUALIDAD
A)
INCONSTANCIA
C)
ESTRATEGIA
D)
REALIZACION
A)
CREATIVIDAD
C)
CONSISTENCIA
A)
DESPREOCUPACION
D)
ACTUACION
D)
PRODUCTIVIDAD
D)
ÉXITO
D)
FIRMEZA
A)
NOVEDAD
B)
AMISTAD
B)
EXPERIENCIA
C)
PROGRESIVO
B)
SOLIDARIDAD
C)
RUTINA
C)
PERICIA
B)
JUSTICIA
C)
MANDO
A)
CAMBIO
A)
EXTRAÑEZA
A)
DESLIGADO
B)
UNION
A)
MISTERIO
A)
EFICACIA
C)
PRUDENCIA
D)
ATAQUE
B)
REENCUENTRO
C)
PERFECCION
A)
POLEMICA
A)
DESCONFIANZA
C)
COMPENSACION
B)
APOYO
D)
ENFASIS
C)
PREVENCION
D)
PRESA
D)
ENFOQUE
B)
COLECTIVIDAD
A)
MULTIPLICIDAD
C)
CAUTELA
B)
CONJUNTO
D)
COMPETICION
TABULACION DE LOS DATOS


RESULTADO %
X 4
TOTAL

A=
4

B=
4

C=
4

D=
4


Ahora, revisa según la leyenda, en que cuadrante cerebral tienes mayor predominancia:
BREVE INVENTARIO DE LOS CUADRANTES CEREBRALES
A
Hemisferio Derecho Anterior (HDA)
¡Hacer lo adecuado!
Eso es lo que mueve a personas con predominio de este cuadrante cerebral a suscitar cuestiones básicas de una situación para, finalmente, concluir: ¡Vamos a hacer lo que debe hacerse!
Fantasean, innovan y crean, siempre con la vista en el futuro, visionarios.
Totalmente adeptas al cambio, revolucionarios, participativos
Necesitan estimular las otras partes del cerebro.
Sugerencias: Asistir a una reunión y permanecer callado, conversar con personas mayores para escuchar sobre el pasado, escribir detalladamente el funcionamiento de alguna cosa, hacer nuevos amigos y realizar ejercicio con frecuencia.
¿Quiere evolucionar y estimular los otros cuadrantes cerebrales?
¡Planifique y haga! Trabaje en la planificación de períodos cortos, con un máximo de una semana, pues de esta manera le será más fácil cumplirlo.
Programación semanal: del___/___/___al____/____/____
Actividad
Objetivo
B
Hemisferio Derecho Posterior (HDP)
¡Trabajar en grupo!
Después de saber con quién pueden contar y de discutir el tipo de relación del grupo, las personas con este predominio concluyen:¡Vamos a hacerlo juntos!
La acción debe, necesariamente, tener mucha diversión, celebración, sentimiento y armonía; de lo contrario, no se hace nada.
Cooperativas, comunicativas y espontáneas. Pretenden la armonía y la felicidad por encima de los resultados, por ello esconden conflictos y manipulan por medio de los sentimientos. Aceptan cambios siempre que sean divertidos e impliquen a todo el grupo, pues no les gusta arriesgar las tradiciones ni la comunidad.
Se estresan cuando no pueden dirigir la dinámica del grupo de acuerdo con sus intereses y se rebelan contra la autoridad, tienden a mantener sistemas obsoletos.
Sugerencias: Estudiar el futuro o aprender alguna nueva tecnología, escuchar más, dejar a que las personas argumenten, estudiar los objetivos de la organización a la cual pertenezcan o ser puntuales en todo durante un mes.
¿Quiere evolucionar y estimular los otros cuadrantes cerebrales?
¡Realice alguna actividad individual! Anote las posibles actividades, evalúe cada una de ellas, escoja una para desarrollar y describa, en la medida de lo posible, las etapas para la realización de la misma.
Actividades que puedo hacer individualmente.
Lista de Posibilidades
1
2
3
Lista de Preferencias
1
2
3
C
Hemisferio Izquierdo Anterior (HIA)
¡Hacer lo correcto!
Apoyada en las reglas, normas, métodos y sistemas, tales personas organizan todo lo que sea necesario para que la acción sea correcta.
Leales, seguras, responsables, comprometidas con la calidad y regidas por las reglas y patrones, pueden estresarse fácilmente, pues no saben relajarse. Se resisten a los cambios y de hacerlos es lentamente, son controladoras por naturaleza, cuando se estresan entran en conflicto con sus ideales y acaban volviéndose hipercontroladoras y neuróticas.
Si quieren mejorar sus condiciones de vida, estas personas necesitan volverse más comunicativas, espontáneas y abiertas.
Sugerencias: Es necesario formarlas en el área comunicativa, visitar parientes, hacer algo simplemente por hacerlo, comprar alguna cosa sin considerar el precio o seguir alguna tendencia de la moda.
¿Quiere evolucionar y estimular los otros cuadrantes cerebrales?
¡Vaya al cine! ¿A ver qué? Peliculas románticas, dulces, que emocionen y provoquen las lágrimas, o comedias: necesita relajarse, descontraerse por las lágrimas o por la risa. Ir al cine por puro entretenimiento y sin ejercer control sobre cualquiera de ellas, mínimo una vez al mes.
D
Hemisferio Izquierdo Posterior (HIP)
¡Hacer!
Descubren cómo hacerlo y lo hacen.
Centralizan el comando de la acción, ¡pues quien sabe hacer las cosas de verdad son ellas!
No les gusta mucho la conversación porque retrasa sus planes, ni están muy interesadas en el futuro, pues viven aui y ahora. Automotivadas y capaces de motivar a los demás, las personas con estas características son las únicas que consiguen provocar rupturas en los procesos excesivamente burocraticos
Sus limitaciones repercuten negativamente en su convivencia social y las relaciones: la falta de habilidad para lidiar con ello acaba causando serios conflictos internos y estrés, lo que las hace cerrarse como ostras. Decididamente, no les gustan los cambios, pues temen cualquier tipo de perturbación del orden; aunque si el cambio fue planificado con todo lujo de detalles para evitar los imprevistos, pues...¡todo bien!
Sugerencias: Descartar el uso del reloj, mantener largas conversaciones por teléfono, participar en algún foro de discusión en Internet o simplemente, dedicar algún tiempo durante la semana a jugar con niños o a contemplar una puesta de sol.
¿Quiere evolucionar y estimular los otros cuadrantes cerebrales?
¿Existe un medio mejor para trabajar con sus limitaciones que ejercitar la creatividad? Entonces vamos a ampliar la visión que tiene de las cosas trabajando con la construcción de metáforas. Le propongo que establezca algunas analogías: usted y una bicicleta, la organización de la cual forma parte y una arboleda florida, su vida social y una partida de voleibol. O complementando las frases siguientes:
__Si yo fuese bicicleta, sería …
__ Si mi organización fuese una arboleda, sería…
__ Si mi vida social fuese un partido de voleibol, sería…