lunes, 8 de abril de 2013

PONENCIA ESTRATEGIAS GERENCIALES


SINOPSIS
PONENCIA ESTRATEGIAS GERENCIALES
En el contexto organizacional la gerencia de recursos físicos, financieros, mercadológicos, comunicacionales, tecnológicos  y talento humano requiere de diversas estrategias conducentes a alcanzar el éxito en el logro de sus objetivos, el posicionamiento, la competitividad y la permanencia en el transcurrir del tiempo.
Al respecto, las organizaciones del área de tecnologías de información ameritan de diversas estrategias gerenciales ante los constantes cambios y retos de la actual sociedad del conocimiento, las interconexiones e innovaciones tecnológicas contribuyen al intercambio de saberes y al desarrollo de la humanidad, más allá de las barreras del tiempo y el espacio.
En consecuencia, el nuevo paradigma gerencial debe estar basado en construir compendios de las mejores prácticas estratégicas así como la conformación de  equipos de talento humano asertivos como capital intelectual  acompañado de un liderazgo efectivo que promueva el desarrollo organizacional, personal y humano dentro las organizaciones inteligentes con sostenibilidad ambiental
Temática: Estrategias Gerenciales.
Aspectos: Definiciones, Elementos, Niveles, Enfoques (X,Y, Z)-Modelos (Cadena de Valor de Porter,  Recursos y  Capacidades de Prahalad y Hamel, Modelo Delta de Hax y Wilde II, Balance Score Card de Kaplan y Norton, otros) Proceso (Diagnóstico: Matriz DAFO y Herramientas /Ciclo de Vida, Cadena de Valor, Matriz BCG, Cuadro de Mando Integral), Fijación de Objetivos, Selección de la estrategia, Acción de la estrategia, Evaluación de la Estrategia.  Casos en Organizaciones Públicas y Privadas.  Tendencias (Coaching empresarial, Juegos de Simulación Gerencial y otros)
Autor: MSC. LUISA RODRIGUEZ DE LOPEZ
Blogs: http://desarrollohumanolr.blogspot.com/
Correo Electrónico: desarrollohumanolr@hotmail.com

Desarrollo:


Lo que es de máxima importancia en la guerra es atacar la estrategia del enemigo.  Sun Tze 320 a.c.
Una guerra no se evita, sino que se difiere. Maquiavelo 1513.
Estrategia es situarse en el lugar adecuado, en el momento adecuado y con los recursos adecuados para ganar.
La clave de una buena estrategia es la posición. Porter 2005.
Gerencia:
Gerencia es el arte o ciencia de administrar la empresa. Urquijo 2004.
La gerencia es "el arte de hacer que las cosas ocurran".  Crosby 1988.
La gerencia queda definida como “un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización”.  Krygier 1988.

La prueba de una estructura de una organización…será en la medida que plantee a las personas más jóvenes desafíos gerenciales… Drucker 1999 .

Elementos: Ámbito, Capacidades Distintivas, Ventajas Competitivas y Sinergia.

Niveles: Estratégico (gerencia general) táctico (gerencia media) operativa (supervisores)


Enfoque La Teoría Clásica (Fayol)
Enfoque  Administración por Objetivos (APO) (Drucker)
Enfoque Modelo  Burocrática  (Weber)

Y:
Enfoque Teoría de las Relaciones Humanas (Follet,  Mayo, Dewey, Lewin)
Enfoque Teoría del Comportamiento (Argyris, McGregor, Barnard, Simon, Lickert, Maslow, Herzberg, McClelland, Robbins) Desarrollo Organizacional (DO) (Rogers, Shein, Bennis) Programación neurolingüística (PNL Bandler y Grinder) Empowerment  (Empoderamiento Thomas y Budismo Tibetano),  Coaching Ontológico (Husserl, Budismo Tibetano, Goleman y Varela).
Z:
Enfoque Sistémico (Bertalanffy, katz y Kahn. Senge) Modelo Sociotécnico (Tavistock), Calidad Total (Deming, Juran), Kaizen (Mejoramiento Continuo Ishikawan), Justo a tiempo (Just in Time Toyota) Reingeniería (Hammer y Champy), Benchmarking (Mejores prácticas McNair y Liebfried) , Tercerización (Outsorcing Schneider)
Enfoque Situacional Contigencias (Skinner, Sherman, Thompson, Weik)  Planificación Estratégica (Davis)

La gerencia de las tecnologías de la información
Tiene como objetivo el alcanzar de las metas y objetivos de una organización a través de las implementaciones tecnológicas.

La Estrategia Tecnológica
es el proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología.

La primera llamada de un teléfono móvil fue realizada el 3 de abril de 1973 por el ingeniero de Motorola, Martin Cooper, jefe de un equipo de trabajo sobre tecnología para comunicaciones móviles. hizo la primera llamada a un rival, Joel Engler, de los Laboratorios Bell.

En el contexto de las tecnologías de la información y la gestión del conocimiento, la nueva mercancía generadora de riqueza está fundamentada en el saber, obligan a realizar inversiones, no sólo en cuanto al talento humano, sino también en relación con el tecnológico, para dar paso a lo que se denominan las empresas inteligentes.

La gestión del conocimiento es un instrumento básico para la gestión empresarial. Es el proceso constante de identificar, encontrar, clasificar, proyectar, presentar y usar de un modo más eficiente el conocimiento y la experiencia del negocio, acumulada en la organización, de forma que mejore el alcance del empleado para conseguir ventajas competitivas. Lahabal y León 2004.

La gerencia social puede ser entendida, en términos generales, como el “conjunto integrado de principios, prácticas y técnicas que permiten mediante su aplicación producir cambios significativos en al menos una condición de bienestar en la población - objetivo a la que es referido, mediante el uso efectivo y racional de recursos” (documento en línea). Comisión Económica para América Latina CEPAL 2005.

Tipos de estrategia: Diversificación, integración, intensivas, defensivas, genéricas y sociales.

Proceso: Fijación de objetivos, selección de la estrategia, acción de la estrategia y evaluación de la estrategia.

Herramientas: Ciclo de Vida, Cadena de valor, análisis de las cinco fuerzas, matriz BCG, cuadro de mando integral BSC, matriz DAFO, Recursos y capacidades de Prahalad y hamel, modelo Delta deHax y Wilde II.

Acción de la estrategia:
  • Conocimiento exhaustivo del objetivo empresarial.
  • Análisis completo de la historia y presente de la Empresa.
  • Estudio de la situación económica de la empresa.
  • Auditoria Contable, Comercial y de Producción.
  • Análisis y Estudios de Mercado.
  • Desarrollo de modelo de negocio.
  • Estudio de las alternativas para obtener una mejora competitiva.
  • Capacidad productiva, calidad, circuitos productivos, logística, stocks.
  • Estudio de la estructura humana y sus costos. Saturación/Eficacia. Planes de estudios, carrera y retribución.


Tendencias: 
  • Coaching gerencial: Proceso estratégico entre colaboradores que comparten su conocimiento  en el compendio de sus oportunidades en educación y experiencia profesional. Coach:
     Persona que marca tu vida, un antes y un después, te hacen superar limites, remueve obstáculos, se encausan, facilitan logros superiores. Coacheadotodos. dos. 
  • Juego de simulación gerencial: Un juego de simulación de empresa (también conocido como “business game”) es, como el nombre lo indica, un entorno simulado en donde se reproduce a lo largo de las diferentes etapas, y en un entorno amigable y fácil de comprender, situaciones críticas que un equipo de trabajo se enfrenta  día a día. A partir de esto, el equipo debe organizarse de la manera más eficiente, distribuir roles y colaborar unos con otros con el objetivo de lograr mejores resultados y, en consecuencia, el éxito en la gestión del proyecto en cuestión.

üSe aprende desde la experiencia.
üSe reducen riesgos y márgenes de error a la hora de enfrentar situaciones críticas en la empresa.
üSe desarrolla la asignación de roles y nuevas habilidades.
üSe mejora la sinergia y el trabajo en equipo.
üSe concientiza al equipo sobre la importancia de los procesos.
üAdemás de que generan interés en la empresa/producto/servicio que se ofrece,  “rompen el hielo”, permiten que el equipo de trabajo se conozca y producen un estado de ánimo que facilita el aprendizaje.

“No hay decisión estratégica “perfecta”.  Siempre se tiene que pagar un precio.  Se tienen que balancear los conflictos de objetivos, de opiniones y de prioridades.  La mejor decisión estratégica es solo aproximativa y riesgosa.”
—Peter Drucker—