SINOPSIS
PONENCIA
ESTRATEGIAS GERENCIALES
En
el contexto organizacional la gerencia
de recursos físicos, financieros, mercadológicos, comunicacionales,
tecnológicos y talento humano requiere
de diversas estrategias conducentes a alcanzar el éxito en el logro de sus
objetivos, el posicionamiento, la competitividad y la permanencia en el transcurrir
del tiempo.
Al
respecto, las organizaciones del área de tecnologías de información ameritan de
diversas estrategias gerenciales ante
los constantes cambios y retos de la actual sociedad
del conocimiento, las interconexiones e innovaciones tecnológicas
contribuyen al intercambio de saberes y al desarrollo de la humanidad, más allá
de las barreras del tiempo y el espacio.
En
consecuencia, el nuevo paradigma gerencial debe estar basado en construir
compendios de las mejores prácticas estratégicas así como la conformación
de equipos de talento humano asertivos
como capital intelectual acompañado de un liderazgo efectivo que
promueva el desarrollo organizacional, personal y humano dentro las organizaciones inteligentes con
sostenibilidad ambiental
Temática: Estrategias
Gerenciales.
Aspectos: Definiciones,
Elementos, Niveles, Enfoques (X,Y, Z)-Modelos (Cadena de Valor de
Porter, Recursos y Capacidades de Prahalad y Hamel, Modelo Delta
de Hax y Wilde II, Balance Score Card de Kaplan y Norton, otros) Proceso (Diagnóstico: Matriz DAFO y Herramientas /Ciclo de Vida, Cadena de
Valor, Matriz BCG, Cuadro de Mando Integral), Fijación de Objetivos, Selección de la estrategia, Acción de la
estrategia, Evaluación de la Estrategia.
Casos en Organizaciones Públicas y Privadas. Tendencias (Coaching empresarial, Juegos de
Simulación Gerencial y otros)
Autor: MSC.
LUISA RODRIGUEZ DE LOPEZ
Blogs: http://desarrollohumanolr.blogspot.com/
Correo Electrónico: desarrollohumanolr@hotmail.com
Desarrollo:
Enfoque La Teoría Clásica (Fayol)
Desarrollo:
Lo que es de máxima
importancia en la guerra es atacar la estrategia del enemigo. Sun
Tze
320 a.c.
Una guerra no se
evita, sino que se difiere. Maquiavelo 1513.
Estrategia es
situarse en el lugar adecuado, en el momento adecuado y con los recursos
adecuados para ganar.
La
clave de una buena estrategia es la posición. Porter 2005.
Gerencia:
Gerencia es el arte o ciencia de administrar la empresa.
Urquijo 2004.
La gerencia es
"el arte de hacer que las cosas ocurran". Crosby
1988.
La gerencia queda
definida como “un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de
una organización”. Krygier 1988.
La prueba de una
estructura de una organización…será en la medida que plantee a las personas más
jóvenes desafíos gerenciales… Drucker 1999 .
Elementos: Ámbito, Capacidades Distintivas, Ventajas Competitivas y Sinergia.
Niveles: Estratégico (gerencia general) táctico (gerencia media) operativa (supervisores)
Enfoque La Teoría Clásica (Fayol)
Enfoque Administración por Objetivos (APO) (Drucker)
Enfoque
Modelo Burocrática (Weber)
Y:
Enfoque Teoría de las Relaciones Humanas (Follet, Mayo, Dewey, Lewin)
Enfoque Teoría del Comportamiento (Argyris, McGregor,
Barnard, Simon, Lickert, Maslow, Herzberg, McClelland, Robbins) Desarrollo
Organizacional (DO) (Rogers, Shein, Bennis) Programación neurolingüística (PNL
Bandler y Grinder) Empowerment
(Empoderamiento Thomas y Budismo Tibetano), Coaching Ontológico (Husserl, Budismo
Tibetano, Goleman y Varela).
Z:
Enfoque Sistémico (Bertalanffy, katz y Kahn. Senge) Modelo
Sociotécnico (Tavistock), Calidad Total (Deming, Juran), Kaizen (Mejoramiento
Continuo Ishikawan), Justo
a tiempo (Just in Time Toyota) Reingeniería
(Hammer y Champy), Benchmarking (Mejores prácticas McNair y Liebfried) ,
Tercerización (Outsorcing Schneider)
Enfoque Situacional Contigencias (Skinner, Sherman,
Thompson, Weik) Planificación
Estratégica (Davis)
La gerencia de las tecnologías de
la información
Tiene como objetivo el alcanzar de las metas
y objetivos de
una organización a través de las implementaciones tecnológicas.
La Estrategia Tecnológica
es el proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas,
estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la
tecnología.
La primera llamada de
un teléfono móvil fue realizada el 3 de abril de 1973 por el ingeniero de
Motorola, Martin Cooper, jefe de un equipo de trabajo sobre tecnología para
comunicaciones móviles. hizo la primera llamada a un rival, Joel Engler, de los Laboratorios
Bell.
En el contexto de las tecnologías
de la información y la gestión del conocimiento, la nueva mercancía generadora de riqueza está
fundamentada en el saber,
obligan a realizar inversiones, no sólo en cuanto al talento
humano, sino también en relación
con el tecnológico, para dar paso a lo que
se denominan las empresas inteligentes.
La gestión del
conocimiento es un instrumento básico para la gestión empresarial. Es el
proceso constante de identificar, encontrar, clasificar, proyectar, presentar y
usar de un modo más eficiente el conocimiento y la experiencia del negocio,
acumulada en la organización, de forma que mejore el alcance del empleado para
conseguir ventajas competitivas. Lahabal y León 2004.
La gerencia social puede
ser entendida, en términos generales, como el “conjunto integrado de
principios, prácticas y técnicas que permiten mediante su aplicación producir
cambios significativos en al menos una condición de bienestar en la población -
objetivo a la que es referido, mediante el uso efectivo y racional de recursos”
(documento en línea). Comisión Económica para América Latina CEPAL 2005.
Tipos de estrategia: Diversificación, integración, intensivas, defensivas, genéricas y sociales.
Proceso: Fijación de objetivos, selección de la estrategia, acción de la estrategia y evaluación de la estrategia.
Herramientas: Ciclo de Vida, Cadena de valor, análisis de las cinco fuerzas, matriz BCG, cuadro de mando integral BSC, matriz DAFO, Recursos y capacidades de Prahalad y hamel, modelo Delta deHax y Wilde II.
Acción de la estrategia:
- Conocimiento exhaustivo del objetivo empresarial.
- Análisis completo de la historia y presente de la Empresa.
- Estudio de la situación económica de la empresa.
- Auditoria Contable, Comercial y de Producción.
- Análisis y Estudios de Mercado.
- Desarrollo de modelo de negocio.
- Estudio de las alternativas para obtener una mejora competitiva.
- Capacidad productiva, calidad, circuitos productivos, logística, stocks.
- Estudio de la estructura humana y sus costos. Saturación/Eficacia. Planes de estudios, carrera y retribución.
Tendencias:
- Coaching gerencial: Proceso estratégico entre colaboradores que comparten su conocimiento en el compendio de sus oportunidades en educación y experiencia profesional. Coach:Persona que marca tu vida, un antes y un después, te hacen superar limites, remueve obstáculos, se encausan, facilitan logros superiores. Coacheado: todos. dos.
- Juego de simulación gerencial: Un juego de simulación de empresa (también conocido como “business game”) es, como el nombre lo indica, un entorno simulado en donde se reproduce a lo largo de las diferentes etapas, y en un entorno amigable y fácil de comprender, situaciones críticas que un equipo de trabajo se enfrenta día a día. A partir de esto, el equipo debe organizarse de la manera más eficiente, distribuir roles y colaborar unos con otros con el objetivo de lograr mejores resultados y, en consecuencia, el éxito en la gestión del proyecto en cuestión.
üSe aprende desde
la experiencia.
üSe
reducen riesgos y
márgenes de error a la hora de enfrentar situaciones críticas en la empresa.
üSe desarrolla
la asignación
de roles y nuevas habilidades.
üSe mejora la sinergia
y el trabajo
en equipo.
üSe concientiza al
equipo sobre la importancia de los procesos.
üAdemás de que generan
interés en la empresa/producto/servicio que se ofrece, “rompen el hielo”,
permiten que el equipo de trabajo se conozca y producen un estado de ánimo que
facilita el aprendizaje.
“No hay decisión estratégica
“perfecta”. Siempre se tiene que pagar
un precio. Se tienen que balancear los
conflictos de objetivos, de opiniones y de prioridades. La mejor decisión estratégica es solo
aproximativa y riesgosa.”
—Peter Drucker—