TEST DE AUTOCONOCIMIENTO
A continuación se presentan 25 recuados cada uno
con cuatro opciones (A, B, C, O D) selecciona en cada recuadro la palabra que
mas te llame la atención, por cualuier razón, luego anota cuantas A
seleccionaste, luego cuantas B, seguidamente cuantas C y finalmente cuantas D,
multiplicalas por cuatro, el resultado necesariamente debe dar 100.
TEST
DE AUTOCONOCIMIENTO (TOMADO DEL LIBRO INTELIGENCIA APLICADA DEL DR. LAIR
RIBEIRO)
|
|||||||||
A)
|
IDEALISMO
|
A)
|
INNOVACION
|
D)
|
VICTORIA
|
A)
|
COMPLEJIDAD
|
||
B)
|
DIVERSION
|
B)
|
CUIDADO
|
B)
|
SINERGIA
|
C)
|
SISTEMATIZACION
|
||
C)
|
METICULOSIDAD
|
C)
|
ORGANIZACIÓN
|
C)
|
REGLAS
|
B
|
ANIMACION
|
||
D)
|
PERSISTENCIA
|
D)
|
TRABAJO
|
A)
|
ANTICIPACION
|
D)
|
OBJETIVIDAD
|
||
D)
|
DIRECCION
|
A)
|
CUESTIONAMIENTO
|
A)
|
DESCUBRIMIENTO
|
D)
|
EC0NOMIA
|
||
B)
|
RELACION
|
C)
|
DETALLISMO
|
C)
|
PREVISION
|
B)
|
SOCIABILIDAD
|
||
C)
|
PLANIFICACION
|
D)
|
IMPULSIVIDAD
|
D)
|
DETERMINACION
|
C)
|
INEVITABILIDAD
|
||
A)
|
CURIOSIDAD
|
B)
|
PARTICIPACION
|
B)
|
NATURALIDAD
|
A)
|
IRRELEVANCIA
|
||
A)
|
LIBERTAD
|
D)
|
CANTIDAD
|
D)
|
AUTONOMIA
|
B)
|
ASISTENCIA
|
||
C)
|
CONTROL
|
B)
|
MEMORIA
|
B)
|
OCIO
|
C)
|
ACUMULACION
|
||
D)
|
IMPACIENCIA
|
C)
|
LOGICA
|
A)
|
ELECCION
|
A)
|
INDEPENDENCIA
|
||
B)
|
COMPRENSION
|
A)
|
REVOLUCION
|
C)
|
MEJORIA
|
D)
|
EMPRENDIMIENTO
|
||
A)
|
AVENTURA
|
D)
|
VENTAJA
|
D)
|
LIDER
|
D)
|
LLEGADA
|
||
C)
|
ORDEN
|
B)
|
IGUALDAD
|
B)
|
LIDERAZGO
|
B)
|
TRAYECTORIA
|
||
B)
|
COOPERACION
|
C)
|
PUNTUALIDAD
|
A)
|
INCONSTANCIA
|
C)
|
ESTRATEGIA
|
||
D)
|
REALIZACION
|
A)
|
CREATIVIDAD
|
C)
|
CONSISTENCIA
|
A)
|
DESPREOCUPACION
|
||
D)
|
ACTUACION
|
D)
|
PRODUCTIVIDAD
|
D)
|
ÉXITO
|
D)
|
FIRMEZA
|
||
A)
|
NOVEDAD
|
B)
|
AMISTAD
|
B)
|
EXPERIENCIA
|
C)
|
PROGRESIVO
|
||
B)
|
SOLIDARIDAD
|
C)
|
RUTINA
|
C)
|
PERICIA
|
B)
|
JUSTICIA
|
||
C)
|
MANDO
|
A)
|
CAMBIO
|
A)
|
EXTRAÑEZA
|
A)
|
DESLIGADO
|
||
B)
|
UNION
|
A)
|
MISTERIO
|
A)
|
EFICACIA
|
C)
|
PRUDENCIA
|
||
D)
|
ATAQUE
|
B)
|
REENCUENTRO
|
C)
|
PERFECCION
|
A)
|
POLEMICA
|
||
A)
|
DESCONFIANZA
|
C)
|
COMPENSACION
|
B)
|
APOYO
|
D)
|
ENFASIS
|
||
C)
|
PREVENCION
|
D)
|
PRESA
|
D)
|
ENFOQUE
|
B)
|
COLECTIVIDAD
|
||
A)
|
MULTIPLICIDAD
|
||||||||
C)
|
CAUTELA
|
||||||||
B)
|
CONJUNTO
|
||||||||
D)
|
COMPETICION
|
||||||||
TABULACION
DE LOS DATOS
|
|||||||||
RESULTADO
%
|
X 4
|
TOTAL
|
|||||||
A=
|
4
|
||||||||
B=
|
4
|
||||||||
C=
|
4
|
||||||||
D=
|
4
|
||||||||
Ahora, revisa según la leyenda, en que cuadrante cerebral tienes mayor predominancia:
BREVE
INVENTARIO DE LOS CUADRANTES CEREBRALES
|
|||||||
A
|
Hemisferio
Derecho Anterior (HDA)
|
||||||
¡Hacer
lo adecuado!
|
|||||||
Eso es
lo que mueve a personas con predominio de este cuadrante cerebral a suscitar
cuestiones básicas de una situación para, finalmente, concluir: ¡Vamos a
hacer lo que debe hacerse!
|
|||||||
Fantasean,
innovan y crean, siempre con la vista en el futuro, visionarios.
|
|||||||
Totalmente
adeptas al cambio, revolucionarios, participativos
|
|||||||
Necesitan
estimular las otras partes del cerebro.
|
|||||||
Sugerencias:
Asistir a una reunión y permanecer callado, conversar con personas mayores
para escuchar sobre el pasado, escribir detalladamente el funcionamiento de
alguna cosa, hacer nuevos amigos y realizar ejercicio con frecuencia.
|
|||||||
¿Quiere
evolucionar y estimular los otros cuadrantes cerebrales?
|
|||||||
¡Planifique
y haga! Trabaje en la planificación de períodos cortos, con un máximo de una
semana, pues de esta manera le será más fácil cumplirlo.
|
|||||||
Programación
semanal: del___/___/___al____/____/____
|
|||||||
Actividad
|
Objetivo
|
||||||
B
|
Hemisferio
Derecho Posterior (HDP)
|
||||||
¡Trabajar
en grupo!
|
|||||||
Después
de saber con quién pueden contar y de discutir el tipo de relación del grupo,
las personas con este predominio concluyen:¡Vamos a hacerlo juntos!
|
|||||||
La
acción debe, necesariamente, tener mucha diversión, celebración, sentimiento
y armonía; de lo contrario, no se hace nada.
|
|||||||
Cooperativas,
comunicativas y espontáneas. Pretenden la armonía y la felicidad por encima
de los resultados, por ello esconden conflictos y manipulan por medio de los
sentimientos. Aceptan cambios siempre que sean divertidos e impliquen a todo
el grupo, pues no les gusta arriesgar las tradiciones ni la comunidad.
|
|||||||
Se
estresan cuando no pueden dirigir la dinámica del grupo de acuerdo con sus
intereses y se rebelan contra la autoridad, tienden a mantener sistemas
obsoletos.
|
|||||||
Sugerencias:
Estudiar el futuro o aprender alguna nueva tecnología, escuchar más, dejar a
que las personas argumenten, estudiar los objetivos de la organización a la
cual pertenezcan o ser puntuales en todo durante un mes.
|
|||||||
¿Quiere
evolucionar y estimular los otros cuadrantes cerebrales?
|
|||||||
¡Realice
alguna actividad individual! Anote las posibles actividades, evalúe cada una
de ellas, escoja una para desarrollar y describa, en la medida de lo posible,
las etapas para la realización de la misma.
|
|||||||
Actividades
que puedo hacer individualmente.
|
|||||||
Lista
de Posibilidades
|
|||||||
1
|
|||||||
2
|
|||||||
3
|
|||||||
Lista
de Preferencias
|
|||||||
1
|
|||||||
2
|
|||||||
3
|
|||||||
C
|
Hemisferio
Izquierdo Anterior (HIA)
|
||||||
¡Hacer
lo correcto!
|
|||||||
Apoyada
en las reglas, normas, métodos y sistemas, tales personas organizan todo lo
que sea necesario para que la acción sea correcta.
|
|||||||
Leales,
seguras, responsables, comprometidas con la calidad y regidas por las reglas
y patrones, pueden estresarse fácilmente, pues no saben relajarse. Se
resisten a los cambios y de hacerlos es lentamente, son controladoras por
naturaleza, cuando se estresan entran en conflicto con sus ideales y acaban
volviéndose hipercontroladoras y neuróticas.
|
|||||||
Si
quieren mejorar sus condiciones de vida, estas personas necesitan volverse
más comunicativas, espontáneas y abiertas.
|
|||||||
Sugerencias:
Es necesario formarlas en el área comunicativa, visitar parientes, hacer algo
simplemente por hacerlo, comprar alguna cosa sin considerar el precio o
seguir alguna tendencia de la moda.
|
|||||||
¿Quiere
evolucionar y estimular los otros cuadrantes cerebrales?
|
|||||||
¡Vaya
al cine! ¿A ver qué? Peliculas románticas, dulces, que emocionen y provoquen
las lágrimas, o comedias: necesita relajarse, descontraerse por las lágrimas
o por la risa. Ir al cine por puro entretenimiento y sin ejercer control
sobre cualquiera de ellas, mínimo una vez al mes.
|
|||||||
D
|
Hemisferio
Izquierdo Posterior (HIP)
|
||||||
¡Hacer!
|
|||||||
Descubren
cómo hacerlo y lo hacen.
|
|||||||
Centralizan
el comando de la acción, ¡pues quien sabe hacer las cosas de verdad son
ellas!
|
|||||||
No les
gusta mucho la conversación porque retrasa sus planes, ni están muy
interesadas en el futuro, pues viven aui y ahora. Automotivadas y capaces de
motivar a los demás, las personas con estas características son las únicas
que consiguen provocar rupturas en los procesos excesivamente burocraticos
|
|||||||
Sus
limitaciones repercuten negativamente en su convivencia social y las
relaciones: la falta de habilidad para lidiar con ello acaba causando serios
conflictos internos y estrés, lo que las hace cerrarse como ostras.
Decididamente, no les gustan los cambios, pues temen cualquier tipo de
perturbación del orden; aunque si el cambio fue planificado con todo lujo de
detalles para evitar los imprevistos, pues...¡todo bien!
|
|||||||
Sugerencias:
Descartar el uso del reloj, mantener largas conversaciones por teléfono,
participar en algún foro de discusión en Internet o simplemente, dedicar
algún tiempo durante la semana a jugar con niños o a contemplar una puesta de
sol.
|
|||||||
¿Quiere
evolucionar y estimular los otros cuadrantes cerebrales?
|
|||||||
¿Existe
un medio mejor para trabajar con sus limitaciones que ejercitar la
creatividad? Entonces vamos a ampliar la visión que tiene de las cosas
trabajando con la construcción de metáforas. Le propongo que establezca
algunas analogías: usted y una bicicleta, la organización de la cual forma
parte y una arboleda florida, su vida social y una partida de voleibol. O
complementando las frases siguientes:
|
|||||||
__Si
yo fuese bicicleta, sería …
|
|||||||
__ Si
mi organización fuese una arboleda, sería…
|
|||||||
__ Si
mi vida social fuese un partido de voleibol, sería…
|