lunes, 8 de abril de 2013

TEST DE AUTOCONOCIMIENTO


TEST DE AUTOCONOCIMIENTO
A continuación se presentan 25 recuados cada uno con cuatro opciones (A, B, C, O D) selecciona en cada recuadro la palabra que mas te llame la atención, por cualuier razón, luego anota cuantas A seleccionaste, luego cuantas B, seguidamente cuantas C y finalmente cuantas D, multiplicalas por cuatro, el resultado necesariamente debe dar 100.
TEST DE AUTOCONOCIMIENTO (TOMADO DEL LIBRO INTELIGENCIA APLICADA DEL DR. LAIR RIBEIRO)
A)
IDEALISMO
A)
INNOVACION
D)
VICTORIA
A)
COMPLEJIDAD
B)
DIVERSION
B)
CUIDADO
B)
SINERGIA
C)
SISTEMATIZACION
C)
METICULOSIDAD
C)
ORGANIZACIÓN
C)
REGLAS
B
ANIMACION
D)
PERSISTENCIA
D)
TRABAJO
A)
ANTICIPACION
D)
OBJETIVIDAD
D)
DIRECCION
A)
CUESTIONAMIENTO
A)
DESCUBRIMIENTO
D)
EC0NOMIA
B)
RELACION
C)
DETALLISMO
C)
PREVISION
B)
SOCIABILIDAD
C)
PLANIFICACION
D)
IMPULSIVIDAD
D)
DETERMINACION
C)
INEVITABILIDAD
A)
CURIOSIDAD
B)
PARTICIPACION
B)
NATURALIDAD
A)
IRRELEVANCIA
A)
LIBERTAD
D)
CANTIDAD
D)
AUTONOMIA
B)
ASISTENCIA
C)
CONTROL
B)
MEMORIA
B)
OCIO
C)
ACUMULACION
D)
IMPACIENCIA
C)
LOGICA
A)
ELECCION
A)
INDEPENDENCIA
B)
COMPRENSION
A)
REVOLUCION
C)
MEJORIA
D)
EMPRENDIMIENTO
A)
AVENTURA
D)
VENTAJA
D)
LIDER
D)
LLEGADA
C)
ORDEN
B)
IGUALDAD
B)
LIDERAZGO
B)
TRAYECTORIA
B)
COOPERACION
C)
PUNTUALIDAD
A)
INCONSTANCIA
C)
ESTRATEGIA
D)
REALIZACION
A)
CREATIVIDAD
C)
CONSISTENCIA
A)
DESPREOCUPACION
D)
ACTUACION
D)
PRODUCTIVIDAD
D)
ÉXITO
D)
FIRMEZA
A)
NOVEDAD
B)
AMISTAD
B)
EXPERIENCIA
C)
PROGRESIVO
B)
SOLIDARIDAD
C)
RUTINA
C)
PERICIA
B)
JUSTICIA
C)
MANDO
A)
CAMBIO
A)
EXTRAÑEZA
A)
DESLIGADO
B)
UNION
A)
MISTERIO
A)
EFICACIA
C)
PRUDENCIA
D)
ATAQUE
B)
REENCUENTRO
C)
PERFECCION
A)
POLEMICA
A)
DESCONFIANZA
C)
COMPENSACION
B)
APOYO
D)
ENFASIS
C)
PREVENCION
D)
PRESA
D)
ENFOQUE
B)
COLECTIVIDAD
A)
MULTIPLICIDAD
C)
CAUTELA
B)
CONJUNTO
D)
COMPETICION
TABULACION DE LOS DATOS


RESULTADO %
X 4
TOTAL

A=
4

B=
4

C=
4

D=
4


Ahora, revisa según la leyenda, en que cuadrante cerebral tienes mayor predominancia:
BREVE INVENTARIO DE LOS CUADRANTES CEREBRALES
A
Hemisferio Derecho Anterior (HDA)
¡Hacer lo adecuado!
Eso es lo que mueve a personas con predominio de este cuadrante cerebral a suscitar cuestiones básicas de una situación para, finalmente, concluir: ¡Vamos a hacer lo que debe hacerse!
Fantasean, innovan y crean, siempre con la vista en el futuro, visionarios.
Totalmente adeptas al cambio, revolucionarios, participativos
Necesitan estimular las otras partes del cerebro.
Sugerencias: Asistir a una reunión y permanecer callado, conversar con personas mayores para escuchar sobre el pasado, escribir detalladamente el funcionamiento de alguna cosa, hacer nuevos amigos y realizar ejercicio con frecuencia.
¿Quiere evolucionar y estimular los otros cuadrantes cerebrales?
¡Planifique y haga! Trabaje en la planificación de períodos cortos, con un máximo de una semana, pues de esta manera le será más fácil cumplirlo.
Programación semanal: del___/___/___al____/____/____
Actividad
Objetivo
B
Hemisferio Derecho Posterior (HDP)
¡Trabajar en grupo!
Después de saber con quién pueden contar y de discutir el tipo de relación del grupo, las personas con este predominio concluyen:¡Vamos a hacerlo juntos!
La acción debe, necesariamente, tener mucha diversión, celebración, sentimiento y armonía; de lo contrario, no se hace nada.
Cooperativas, comunicativas y espontáneas. Pretenden la armonía y la felicidad por encima de los resultados, por ello esconden conflictos y manipulan por medio de los sentimientos. Aceptan cambios siempre que sean divertidos e impliquen a todo el grupo, pues no les gusta arriesgar las tradiciones ni la comunidad.
Se estresan cuando no pueden dirigir la dinámica del grupo de acuerdo con sus intereses y se rebelan contra la autoridad, tienden a mantener sistemas obsoletos.
Sugerencias: Estudiar el futuro o aprender alguna nueva tecnología, escuchar más, dejar a que las personas argumenten, estudiar los objetivos de la organización a la cual pertenezcan o ser puntuales en todo durante un mes.
¿Quiere evolucionar y estimular los otros cuadrantes cerebrales?
¡Realice alguna actividad individual! Anote las posibles actividades, evalúe cada una de ellas, escoja una para desarrollar y describa, en la medida de lo posible, las etapas para la realización de la misma.
Actividades que puedo hacer individualmente.
Lista de Posibilidades
1
2
3
Lista de Preferencias
1
2
3
C
Hemisferio Izquierdo Anterior (HIA)
¡Hacer lo correcto!
Apoyada en las reglas, normas, métodos y sistemas, tales personas organizan todo lo que sea necesario para que la acción sea correcta.
Leales, seguras, responsables, comprometidas con la calidad y regidas por las reglas y patrones, pueden estresarse fácilmente, pues no saben relajarse. Se resisten a los cambios y de hacerlos es lentamente, son controladoras por naturaleza, cuando se estresan entran en conflicto con sus ideales y acaban volviéndose hipercontroladoras y neuróticas.
Si quieren mejorar sus condiciones de vida, estas personas necesitan volverse más comunicativas, espontáneas y abiertas.
Sugerencias: Es necesario formarlas en el área comunicativa, visitar parientes, hacer algo simplemente por hacerlo, comprar alguna cosa sin considerar el precio o seguir alguna tendencia de la moda.
¿Quiere evolucionar y estimular los otros cuadrantes cerebrales?
¡Vaya al cine! ¿A ver qué? Peliculas románticas, dulces, que emocionen y provoquen las lágrimas, o comedias: necesita relajarse, descontraerse por las lágrimas o por la risa. Ir al cine por puro entretenimiento y sin ejercer control sobre cualquiera de ellas, mínimo una vez al mes.
D
Hemisferio Izquierdo Posterior (HIP)
¡Hacer!
Descubren cómo hacerlo y lo hacen.
Centralizan el comando de la acción, ¡pues quien sabe hacer las cosas de verdad son ellas!
No les gusta mucho la conversación porque retrasa sus planes, ni están muy interesadas en el futuro, pues viven aui y ahora. Automotivadas y capaces de motivar a los demás, las personas con estas características son las únicas que consiguen provocar rupturas en los procesos excesivamente burocraticos
Sus limitaciones repercuten negativamente en su convivencia social y las relaciones: la falta de habilidad para lidiar con ello acaba causando serios conflictos internos y estrés, lo que las hace cerrarse como ostras. Decididamente, no les gustan los cambios, pues temen cualquier tipo de perturbación del orden; aunque si el cambio fue planificado con todo lujo de detalles para evitar los imprevistos, pues...¡todo bien!
Sugerencias: Descartar el uso del reloj, mantener largas conversaciones por teléfono, participar en algún foro de discusión en Internet o simplemente, dedicar algún tiempo durante la semana a jugar con niños o a contemplar una puesta de sol.
¿Quiere evolucionar y estimular los otros cuadrantes cerebrales?
¿Existe un medio mejor para trabajar con sus limitaciones que ejercitar la creatividad? Entonces vamos a ampliar la visión que tiene de las cosas trabajando con la construcción de metáforas. Le propongo que establezca algunas analogías: usted y una bicicleta, la organización de la cual forma parte y una arboleda florida, su vida social y una partida de voleibol. O complementando las frases siguientes:
__Si yo fuese bicicleta, sería …
__ Si mi organización fuese una arboleda, sería…
__ Si mi vida social fuese un partido de voleibol, sería…